Más películas que inspiran a cuidar del medioambiente y los animales (6)

En esta sexta entrega de nuestras películas ecoanimalistas damos una nueva lista de diez obras muy interesantes. Se han incluido cortometrajes y largometrajes, de ficción y documentales. Si tienes alguna sugerencia, déjanos un comentario para tenerlo en cuenta para nuestra siguiente selección.

  1. Consumo responsable, combate de futuro (Marlenne García, Sinfiltros.com): Documental breve (26 minutos) sobre tus compras. En poco tiempo concentra datos impactantes y un ritmo interesante. Hay muchas empresas que no quieren que lo veas (Inditex, Endesa, las industrias cárnicas…), pero puedes verlo online y gratis aquí.
  1. Thermostat 6 (Maya Av-Ron, Mylène Cominotti, Marion Coudert, Sistine Dano, 2018): Corto de animación francés hecho como proyecto de graduación de cuatro estudiantes. Es una alegoría de la inacción ante la emergencia climática. Una familia cena mientras una insistente gotera cae sobre la mesa. Solo la chica joven parece preocuparse, pero los demás se comportan como si no pasara nada, incluso cuando las cosas se complican. Recuerda el relato titulado Idiotilandia, la democracia y el “problemilla” ambiental. Es también una crítica al consumismo y a esa gente que come sin medida sin querer ver el colapso que se avecina. Si te gustan los cortos ecoanimalistas, mira estos.
  1. Invisible Blanket (Pasha Reshikov, 2017): Corto basado en que el calentamiento global se conoce desde la década de 1950. Una joven lo escucha en la radio y lo lee en la prestigiosa revista Time entre anuncios de tabaco, mientras se toma un refresco con hielo. Varias décadas después, vuelve a escucharlo y vuelve a tomarse un refresco con hielo, pero ahora fuma. Aparentemente solo hay cambios en la decoración. Lo que inspiró al director fue la precisión con la que los científicos establecieron y predijeron la trayectoria del problema climático con las herramientas que tenían (antes de tener ordenadores). En la revista había un pequeño artículo llamado Invisible Blanket en el que, con dos párrafos del físico Gilbert Plass, se desvelaban algunas de las predicciones más profundas de la ciencia climática.
  1. El último vergel (Daniel Natoli, 2021): Maro es uno de los últimos lugares libres de hormigón en toda la costa malagueña, en el Mediterráneo español. Proyectos desarrollistas ponen el foco en las grandes ganancias para unos pocos, a corto plazo, aunque suponga la destrucción de la naturaleza para todos. El turismo es una amenaza para esta tierra: campos de golf, hoteles y viviendas de lujo, etc. “Se vende” es una serie documental sobre el impacto del desarrollo turístico-inmobiliario en la Costa del Sol y los movimientos que luchan por otro horizonte. Puedes ver este capítulo aquí.
  1. 73 cows (73 vacas; Alex Lockwood, 2018): Corto documental sobre un granjero que no quiere enviar sus vacas al matadero. “Sientes como si los estuvieras traicionando, porque te haces amigo de ellos”. Pero él se sentía atrapado, porque no sabía gestionar su granja de otra forma. Era consciente de que la ganadería es sufrimiento injusto y necesitaba salir de allí, pero las facturas hay que pagarlas… Puedes verlo en este enlace. Este documental inspiró el relato breve titulado Olores que disparan.
  1. Persona [no] humana (Álex Cuellar, Rafa G. Sánchez, 2021): Documental con la colaboración de Proyecto Gran Simio que muestra cómo el cambio en ciertas leyes influye en la vida de los animales. La orangutana Sandra salió de su cautiverio porque se le dieron derechos de persona no humana. Eso abrió el camino a otros animales que no deben vivir entre rejas, como la chimpancé Cecilia. ¿Por qué otros mamíferos sí son aptos para vivir encerrados y abusar de ellos? En palabras del reconocido paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, que también participa en la película: “No es que el ser humano venga del mono, es que somos monos”. Tal vez, algún día veamos también el sufrimiento de los caballos.
  1. Seaspiracy (Ali Tabrizi, 2021): Documental sobre el daño que estamos haciendo los humanos a los mares. Algunos de los temas que tratan son los siguientes y puedes ampliar información en los enlaces que se incluyen:
    • El plástico está llenando los mares y matando a muchos de sus moradores. El 46% del plástico del mar son redes de pesca, por lo que dejar de comer pescado supone reducir drásticamente la contaminación por plástico.
    • Los atunes se pescan masivamente por su carne y los tiburones por su aleta, pero los depredadores son esenciales en cualquier ecosistema, por lo que su desaparición hará colapsar la vida en el mar.
    • Los certificados de pesca sostenible son un fraude. En particular, el documental desvela que MSC y Dolphin safe son dos sellos que no garantizan la sostenibilidad de los productos que llevan esa marca.
    • Los corales también mueren por la sobrepesca (no solo por la crisis climática).
    • En la pesca internacional se producen muchos asesinatos y esclavitud. En particular, han sido asesinados muchos observadores que velaban por la sostenibilidad en los barcos.
    • La pesca de arrastre es la forma más insostenible de pesca. Se destroza el fondo marino de forma absolutamente brutal y hay millones de barcos arrastreros pescando cada día: arando el fondo del mar.
    • La pesca recibe millones en subvenciones. Por ejemplo, la UE paga con dinero público barcos para que saqueen la pesca en África (como denunció De Jouvenel). También se ha empleado el ejército para defender intereses privados de compañías pesqueras ante supuestos “piratas”.
    • Se ha demostrado que la sobrepesca influye en el abuso de otros animales y ello conlleva la transmisión de virus como el évola.
    • El pescado de piscifactoría es aún más contaminante, un auténtico “disparate”. En particular, los mares de Escocia se están contaminando por la cría de salmones. El mayor problema es que los peces de acuicultura comen peces que se extraen del mar, por lo que agravan el problema.
    • La empresa Mitsubishi está implicada en los daños ambientales a los océanos del mundo.
    • Las capturas accidentales implican mamíferos, peces y aves en cantidades nada despreciables, por lo que comer pescado implica la muerte de millones de delfines, tortugas, tiburones… Solo en EE.UU. cada año se pescan 250.000 tortugas.
    • La captura de delfines para los acuarios es un lucrativo negocio, especialmente rentable en Japón, como denunció el premiado documental The cove (Louie Psihoyos, 2009).
    • El consumo de camarones y langostinos procedentes de países tropicales está generando la deforestación y la pérdida de bosques de manglares.
    • La principal solución es DEJAR DE COMER PESCADOS Y MARISCOS, lo cual nos ahorrará introducir en nuestro cuerpo muchos contaminantes que están en el mar como dioxinas o metales pesados como el mercurio.
  1. El planeta de los humanos (Planet of the Humans, Jeff Gibbs, 2019): Certero diagnóstico de lo que está ocurriendo. Es normal que le hayan llovido las críticas, teniendo en cuenta que dispara contra los poderosos: Apple, Goldman Sachs, Banco Mundial, Naciones Unidas, los hermanos Koch, Bloomberg, Tesla, Google, Coca-cola… (mira más empresas cuestionables). Un documental que abrirá los ojos incluso a ecologistas superficiales. Por ejemplo, critica las energías renovables, con razón, porque no son tan limpias como nos imaginamos. La experiencia demuestra que los países que instalan más renovables, no están reduciendo su consumo de energías fósiles. Entonces… ¿para qué? ¿Por qué es mala idea arrasar los desiertos para poner plantas de energía renovable? Si seguimos creyendo en el crecimiento económico, el colapso será aún más drástico. Tomar medidas va contra el mercado y el neoliberalismo. Puede verse gratuitamente.
  1. Cuentos de hadas del crecimiento (Fairytales of growth; Pierre Smith Khanna, 2020): Un documental también gratuito que se centra en las soluciones sin intentar molestar a nadie concreto. ¿Es posible el crecimiento económico sostenible? ¿Qué es lo que nos hace felices verdaderamente? Un problema es el conocido como efecto rebote. Por ejemplo, las bombillas LED consumen menos energía, pero ese ahorro no sirve de nada si se encienden más horas y más bombillas. Lo mismo ocurre con otros ejemplos (se inventan televisiones más eficientes, pero la gente compra más televisiones y más grandes…). Las energías renovables pueden ayudar a la sostenibilidad, pero el problema es que no hay tiempo para la transición. Además, la energía que se produce con renovables no está sustituyendo a las energías contaminantes, sino añadiéndose a la producción global. Y por si fuera poco, la producción de renovables también requiere energía (fósil en muchos casos) y materiales (altamente contaminantes por la minería). Unas medidas necesarias que apunta el documental son reducir la jornada laboral y alguna especie de Renta Básica, controlar la obsolescencia programada, evitar la riqueza excesiva, el ecofeminismo, etc. No es posible encontrar soluciones tecnológicas buenas y sencillas (como el coche eléctrico, las renovables… u otras que no existen aún, pero de las que hablan como si existieran).
    • Atentos a estas palabras de Greta Thumberg: “La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas completos están colapsando. Estamos ante una extinción masiva de especies, y de lo único que hablan ustedes es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico ilimitado… ¡Cómo se atreven!“.
  1. La hora 11 (The 11th Hour; Leila Conners y Nadia Conners, 2007): Documental creado y narrado por Leonardo DiCaprio. Los desastres ambientales no salen en los medios todo lo que debieran y cuando salen se trata de incidentes aislados, pero tenemos que verlos globalmente. Para conseguir la armonía con la naturaleza tenemos que reconocerle derechos en las Constituciones de todos los países. Hay que entender que el crecimiento económico es imposible de mantener eternamente. Una vez que hemos “crecido” demasiado solo nos queda “decrecer” hasta un tamaño “sostenible”. Tenemos que entender que la economía depende de la naturaleza y que todo lo que hacemos influye para bien o para mal. Puedes verlo gratuitamente en vimeo.

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

Un comentario sobre “Más películas que inspiran a cuidar del medioambiente y los animales (6)

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s