Cortos ecoanimalistas de ficción, documentales y de animación (5)

Entre las películas, los cortos son muy interesantes por su carácter sintético y breve. Tanto de género documental como de ficción o animación, aquí os presentamos unos cuantos cortos que seguro que querréis difundir por vuestras redes sociales, para que los vea mucha gente. Poco a poco, corto a corto, podemos mejorar nuestra relación con la naturaleza. En esta misma línea, pero por escrito, os recomendamos nuestros Relatos Ecoanimalistas.

  1. Equilibrum (Algarabía Animación, 2012): Muestra un personaje que tiene que mantener su mundo en equilibrio para no caer al abismo… justo como está pasando a escala planetaria.
  1. Soneto de un asesinato (Blogsostenible, 2020): En un soneto cuenta una historia desgarradora. La víctima tal vez no es quien tú imaginas… ¿En qué instante descubres quién es ella?
  1. ¿Por qué miente Ecoembes? El reciclaje en España funciona muy mal según Greenpeace (Blogsostenible, 2019): Por supuesto que reciclar es ecológico, pero también es la excusa para consumir masivamente plástico y otros productos, algunos no completamente reciclables (como el tetrabrik). En España, además, la empresa que se encarga del reciclaje lo gestiona muy mal y miente en sus cifras, como han denunciado ONG ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, o Amigos de la Tierra. El vídeo explica por qué miente Ecoembes en 3 minutos.
  1. Runaway (Ringling College of Art Design, 2013): Un frigorífico viejo está triste porque su dueño quiere reemplazarlo. ¿Es ecológico reemplazar productos viejos por nuevos, aunque los nuevos sean más eficientes? La respuesta es: no. Lo viejo es valioso.
  1. Viajar en avión contamina mogollón (aunque sea barato): ¿Cuánto es? (Blogsostenible, 2019): Aunque el avión se ha convertido en un medio de transporte barato y masivo, es también muy peligroso para la salud (del planeta). En poco más de 7 minutos, se explica por qué no debemos usar este medio de transporte. ¿Puedes viajar a lugares más cercanos? Gracias al coronavirus, los viajes en avión han descendido, pero queremos que desciendan por conciencia ambiental y no por una pandemia.
  1. Detrás de las mercancías (Carlos Álvarez Zambelli): Todo lo que compramos y usamos tiene una historia detrás. No podemos averiguar el origen de todo, ni sus impactos sociales y ambientales, pero podemos consumir menos. Reduciendo el consumo se reducen todos los impactos negativos.
  1. Amor salvaje (Wild love; MegaComputeur, Paul Autric, Quentin Camus, Léa Georges, Maryka Laudet, Zoé Sottiaux, Corentin Yvergniaux, 2018): Una feliz pareja está paseando por el campo cuando, accidentalmente, ocasionan la muerte de un animal. La naturaleza busca justicia… ¿o venganza? Está en Vimeo.
  1. Aral, el mar perdido (Isabel Coixet, 2010): El consumismo (de ropa y carne, por ejemplo) conlleva un consumo desmedido de agua, lo cual genera serios problemas ambientales, como la desaparición o contaminación de ecosistemas completos. El mar Aral murió porque Rusia quiso plantar algodón, mucho algodón. Crearon empleo en un lado, destruyendo empleo en otro, y ocasionando graves enfermedades, además de secar y contaminar todo un mar. Puedes ver este y otros cortos en Cortosdemetraje.
  1. Feed (Prapas Cholsaranon, 2014): Una anciana se dispone a comer en el campo cuando encuentra a una pequeña criatura. ¿Debería darle algo de comer o mejor no hacerlo? Esta criatura puede tener varias lecturas. Por ejemplo, podría ser la ganadería o incluso la soberbia humana. La anciana podría ser la humanidad o la naturaleza. Déjanos un comentario con tu interpretación.
  1. Breath of Water (Njoku Uzochukwu, 2018): Premiado corto de animación que cuenta una historia sobre el agua, su contaminación y su depuración.

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

2 comentarios sobre “Cortos ecoanimalistas de ficción, documentales y de animación (5)

  1. […] Thermostat 6 (Maya Av-Ron, Mylène Cominotti, Marion Coudert, Sistine Dano, 2018): Corto de animación francés hecho como proyecto de graduación de cuatro estudiantes. Es una alegoría de la inacción ante la emergencia climática. Una familia cena mientras una insistente gotera cae sobre la mesa. Solo la chica joven parece preocuparse, pero los demás se comportan como si no pasara nada, incluso cuando las cosas se complican. Recuerda el relato titulado Idiotilandia, la democracia y el “problemilla” ambiental. Es también una crítica al consumismo y a esa gente que come sin medida sin querer ver el colapso que se avecina. Si te gustan los cortos ecoanimalistas, mira estos. […]

    Me gusta

  2. […] Thermostat 6 (Maya Av-Ron, Mylène Cominotti, Marion Coudert, Sistine Dano, 2018): Corto de animación francés hecho como proyecto de graduación de cuatro estudiantes. Es una alegoría de la inacción ante la emergencia climática. Una familia cena mientras una insistente gotera cae sobre la mesa. Solo la chica joven parece preocuparse, pero los demás se comportan como si no pasara nada, incluso cuando las cosas se complican. Recuerda el relato titulado Idiotilandia, la democracia y el “problemilla” ambiental. Es también una crítica al consumismo y a esa gente que come sin medida sin querer ver el colapso que se avecina. Si te gustan los cortos ecoanimalistas, mira estos. […]

    Me gusta

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s