Más películas que inspiran a respetar el medioambiente y los animales (9): familia, mascotas, dinero…

Familia al instante, una película con un contenido ecologista muy interesante, aunque muchos no lo vean de forma evidente.Con esta novena entrega llegamos a 90 películas ecoanimalistas. Incorporamos algunas piezas que pueden ser polémicas, pero explicamos el porqué. No te creas nada. Investiga y piensa por ti mismo.

  1. Familia al instante (Instant Family; Sean Anders, 2018): Una joven pareja está madurando la idea de adoptar a un hijo, cuando conocen a tres hermanos cuya madre está en la cárcel. Entonces, deciden iniciar los trámites empezando con un acogimiento temporal (no adopción). La tranquilidad de su hogar se ve alterada con gritos, berrinches y muchas nuevas responsabilidades. Los problemas les harán dudar de si realmente quieren adoptarlos formalmente, pero saben que los niños necesitan un hogar.
    • Si no ves la relación de este tema con el medioambiente, es que no sabes que según la ciencia, el acto individual que más reduce la degradación ambiental es tener un hijo menos. En un mundo con graves problemas ambientales y con muchos niños sin familia, promover la adopción es, sin duda, de las cosas más ecológicas, y también, por supuesto, humanitarias.
    • El guion es del director y de John Morris, y se basa en la experiencia personal de Anders y su mujer que son padres adoptivos en la vida real. Una comedia dramática que te alegrará el corazón, con alguna que otra lágrima.
  1. En tierra de todos (Ofelia de Pablo y Javier Zurita, 2020): Es un corto documental patrocinado por WWF que puedes ver gratuitamente en Youtube. Muestra cómo es posible la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo. Teniendo mastines con el ganado, el problema se resuelve. El lobo aporta muchas ventajas, como el control de las poblaciones de ciervos, jabalíes… que son portadoras de enfermedades para las especies ganaderas. Algunos quieren abandonar su rebaño en el monte, y luego cobrar las subvenciones. Esos ganaderos deberían ser multados por no cuidar bien de sus animales. Nos vemos obligados a aclarar que no puede afirmarse que la ganadería extensiva sea mejor que la intensiva, pues hay que tener en cuenta todos los factores (ocupación del territorio, tiempo de engorde, alimento suministrado…).
  1. La batalla del clima en Estados Unidos (Ibar Aibar, Fanny Chauvin, 2022): Es el país que más dudas tiene sobre la crisis climática y, sin embargo, las evidencias las tienen frente a sus ojos: incendios más frecuentes y grandes, ríos que se secan, tierras que se vuelven áridas, imposibilidad de trabajar a ciertas horas por el calor… En Estados Unidos la mayoría de los votantes del partido republicano (ultraderecha) niega el cambio climático. Es una cuestión política y han sido claramente manipulados para creer en lo que les gustaría que fuera verdad. Deciden conscientemente ignorar lo que dice la ciencia. A pesar de todo, en Las Vegas el derroche de agua es brutal. Es una ciudad condenada a desaparecer. Mientras eso ocurre, cada ciudadano puede regar su césped todo lo que quiera con el único requisito de no mojar la acera. Por su parte, para reducir los incendios Donald Trump propone talar árboles. Los que ahorran agua en su casa es porque la tienen que traer en camiones. Es muy posible que no conozcas algunos efectos del calor.
  1. Mi cerebro ignora el cambio climático (Sylvie Deleule, Raphaël Hitier, 2022): «A nuestro cerebro le interesa la información que confirma su visión del mundo, no la que la contradice», explica Andreas Kappes. Es el llamado sesgo de confirmación y fue estudiado también en este tema por Naomi Klein. Por otra parte, nuestro cerebro tiende a no creer en las catástrofes y, en tal caso, piensa que le irá mejor que al resto. Demasiada gente está convencida de que la tecnología resolverá el problema, sin pararse a pensar que es la tecnología la causa principal del mismo. Además, Internet permite afianzar las informaciones falsas, porque siempre es posible encontrar gente que opine de cualquier forma, por equivocado que se esté. Se han detectado multitud de cuentas falsas en Internet que niegan el problema del clima. También se ha demostrado que gran parte de la población ignora el impacto de sus hábitos; y que cuando la resolución de un problema depende de mucha gente, la respuesta llega mucho más tarde que cuando depende de una única persona. Otros experimentos han probado que es normal sentirse mejor si tenemos más que los demás, independientemente de la cantidad que sea o si es o no suficiente. Es un proceso evolutivo que también estudió Javier Pérez. Descubre también algunas de las consecuencias directas de la crisis climática.
  1. What is The Meatrix (The Meatrix, 2003): Basado en la película Matrix, esta serie animada muestra la realidad de las granjas de ganadería industrial (macrogranjas). Practicas habituales, aunque no las verás en los anuncios cárnicos, son: hacinamiento, medicación en exceso, maltrato animal, contaminación del entorno… La segunda parte analiza la industria de los lácteos. Puedes ver las tres partes en su web oficial (activando o no los subtítulos).
  1. Cowspiracy (Kip Andersen, Keegan Kuhn, 2014): El documental cuenta la crisis ambiental centrándose en su mayor causa: la ganadería. El problema afecta a muchos factores, desde la emisión de diversos gases (metano, dióxido de carbono, óxido nitroso…) hasta la pérdida de hábitats. Comer carne tiene fuertes implicaciones éticas y ambientales. El cultivo de soja para ganado contribuye a la pérdida de bosques. La soja usada para alimentación humana directa es realmente mínima. La ganadería también contribuye a la contaminación de los mares y al abuso de antibióticos. El documental comenta el caso de la monja Dorothy Stang, asesinada por defender el amazonas de los ganaderos, un caso similar al de Chico Mendes y otros miles de defensores de la naturaleza asesinados. El mito de la bondad de la ganadería extensiva es derribado con datos precisos. Ese tipo de ganadería requiere menos pienso, pero más espacio y tarda más en crecer, por lo que consume más recursos y produce más deshechos. Además, también aniquila a los depredadores (que son vistos como enemigos de la ganadería extensiva). El sistema de producción de carne daña el medioambiente, maltrata a los animales y abusa también de los trabajadores. Otros datos:
  1. Zeitgeist: Addendum (Peter Joseph, 2008): Es la continuación de su anterior documental Zeitgeist: The Movie. La creación de dinero (basado en la deuda con intereses) es un mecanismo muy poco conocido que, además, devalúa el dinero. Cuando se crea dinero, no se añade valor al mundo, por lo que el dinero existente vale menos y las cosas suben de precio: inflación. La economía mundial es tan insostenible que hay más deuda que dinero para pagarla y por eso, requiere de crisis periódicas (que son distintas, aunque están relacionadas con la crisis ambiental). Los bancos tienen un poder que no merecen y abusan del mismo. La deuda sirve para tener a millones de personas trabajando para los bancos. El mismo sistema se usa para esclavizar países enteros. Cuanta más deuda, más obligación tienen de vender sus recursos y de doblegarse a los intereses de los países ricos, que son los que prestan el dinero.
    • Esta frase del documental es terrorífica: «Hoy hay más esclavitud en el mundo de la que nunca antes hubo». Los que controlan este sistema corrupto son las grandes empresas (es una corporatocracia).
    • Errores: El documental alaba la tecnología como lo único que mejora la calidad de vida, y parece olvidar que es precisamente la tecnología la que ha creado los mayores problemas (como las nuevas entidades). También cae en el error de creer que el coche eléctrico es sostenible, sin entrar en los detalles de su enorme impacto ambiental. Por supuesto, se puede usar mejor la tecnología y para ello presenta el Proyecto Venus y la Economía basada en recursos. En vez de impedir que los robots nos quiten el empleo, hay que conseguir que se reduzca la jornada laboral global.
    • Esta segunda parte puedes verla gratuitamente aquí.
    • También recomendamos leer a Naomi Klein, con sus críticas al FMI y al Banco Mundial.
  1. Akashinga: The Brave Ones (Akashinga: las valientes; Maria Wilhem, 2020): Corto documental producido por James Cameron que muestra el trabajo de una unidad de mujeres veganas contra la caza furtiva en Zimbabue. Las akashinga están entrenadas para proteger a los animales y el territorio, sabiendo que es algo muy peligroso. La caza, junto con la pesca y la ganadería, están entre las actividades más dañinas para los seres humanos y para el resto de biodiversidad. El documental es recomendado por Marta Tafalla en su libro Filosofía ante la crisis ecológica y puede verse gratis en Youtube. Un reportaje en español sobre ellas es Las Valientes de Zimbabue.
  1. Somos plaga (Xiana Gómez-Díaz, Emilio Fonseca, 2017): Los biólogos nos explican que el concepto de «plaga» no existe en la naturaleza, sino que es un concepto humano para referirse a algo indeseable (pérdidas económicas). El humano inventa palabras para designar conceptos irreales (maleza, malas hierbas…). Por ejemplo, en algunas zonas se quiere hacer ver que los jabalíes son plaga, cuando en realidad se ha urbanizado, monte tras monte, todo su territorio. En Inglaterra se matan miles de tejones, a pesar de haberse demostrado que no afectan a la salud. Este breve documental pone algunas cosas en su sitio, con la intervención de personajes relevantes como, por ejemplo, Lynn Margulis, Yayo Herrero, Ken Thompson, Stefano Mancuso, Jorge Riechmann, David Attenborough o Catia Faria. Puedes verlo gratuitamente en esta web.
  1. Fábrica de mascotas (Eira Do Val, Xiana Castro, Carmen García, 2022): Corto documental con la investigación en la granja Xaraleira de roedores mascota (en Galicia, España). La empresa entró en quiebra y en sus instalaciones quedaron miles de animales que no se atendieron. Hamsters, ratones, conejos, chinchillas… desesperaron, mordieron barrotes, escaparon o murieron. Los supervivientes fueron adoptados. Es una muestra de la cosificación de los animales y de nuestro antropocentrismo (nos sentimos tonta y totalmente superiores). La granja tenía una «Tabla de envasado» en la que se ponía en qué bolsa se empaquetaba cada especie y cuantos individuos había que meter en cada una. Había cámaras de gas para matar a los individuos inútiles y congeladores con cientos o miles de cadáveres que vendían como alimento para zoológicos (otro motivo más para no ir al zoo). Puedes ver el vídeo en el canal de YouTube de Animals’ View.
    • No es un caso excepcional. Desgraciadamente, las empresas que ganan dinero con los animales intentan maximizar sus beneficios y eso, implica no atribuir derecho alguno a los animales.
    • En cualquier granja para criar animales, se encierran animales; especialmente las hembras son sobreexplotadas (se violan, se les quitan las crías, etc.); y los animales no rentables son sacrificados (mayores, enfermos, excedentes no vendidos…).
    • Ejemplo: en este otro vídeo, rodado por los propios criadores, se ven los perros encerrados en pequeños espacios. No pueden sacarlos a pasear más de 1 hora, o hora y media al día, según dicen ellos mismos (que luego será menos, o nada). Y, por supuesto, no muestran algunas partes del negocio (embarazos forzados, sacrificios, etc.).

♥ Otras cosillas que pueden gustarte:

Blogsostenible, un blog muy ecológico
BlogSOStenible, un blog muy ecológico… pincha aquí arriba y lee algo… ¡a ver si te gusta!
Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Más películas que inspiran a respetar el medioambiente y los animales (9): familia, mascotas, dinero…

  1. […] Aunque los conceptos de especie invasora y plaga son imposibles de definir de forma matemática, lo que es evidente es que no toda especie exótica o alóctona es invasora. Como explica el autor, «una misma especie ocasiona diferentes efectos según el entorno y el momento en el que habitan». A veces, se tiene una visión muy corta. Por ejemplo, el elefante vivió en Europa hace algunos milenios. ¿Sería una especie exótica si se introdujera hoy? También hay quién considera plagas a algunas especies autóctonas que molestan a algunos humanos. Por ejemplo, a veces el jabalí se considera plaga porque se introduce en núcleos urbanos, sin tener en cuenta que la causa son los cambios ambientales realizados por los humanos, básicamente eliminar sus especies depredadoras (como el lobo) y la expansión de las ciudades sin límite. Sobre este tema, recomendamos el documental Somos plaga. […]

    Me gusta

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s