Diez películas que inspiran a cuidar del medioambiente (vídeo)

El cine inspira. Aquí recomendamos diez películas que inspiran a cuidar nuestro medioambiente. Algunas de ellas están, además, basadas en hechos reales. Abajo del todo tienes un vídeo resumen.

  1. La mujer en la montaña (Kona fer í stríð; Benedikt Erlingsson, 2018): Una activista llamada Halla planea paralizar la actividad de una planta muy contaminante de aluminio en Islandia, dañando las torres de electricidad para cortar su suministro de energía. Tiene una estrategia muy práctica pero podrían descubrirla pues la policía empieza a acercarse. Un día, se aprueba una solicitud olvidada para adoptar a una niña huérfana de Ucrania. ¿Será posible conciliar su activismo ecologista con la adopción de una hija?
  1. Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist; Michael Apted, 1988): Película basada en hechos reales sobre la historia de Dian Fossey, una científica que llega a África para censar una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Queda fascinada por la vida de esos animales y consigue acercarse a ellos para estudiar su comportamiento. Entre ella y los gorilas se crea una relación afectiva especial. En cambio, los cazadores pretenden cazarlos. Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y con los cazadores furtivos, que matan a los adultos para fabricar recuerdos para turistas y venden las crías a los zoológicos (si no sabes lo que hay detrás de un zoológico, lee esto).
  1. Hacia rutas salvajes (Into the Wild; Sean Penn, 2007): Película basada en hechos reales que narra la aventura del idealista Christopher McCandless que a principios de los noventa abandonó el mundo civilizado para perderse en la naturaleza y recoger su experiencia en un diario. La película se basa en el libro del mismo título de Jon Krakauer, el cual se basó en dicho diario. El protagonista rompe con sus padres por problemas familiares y comienza a leer a naturalistas y existencialistas como Tolstói o Thoreau. Decide destruir todos sus documentos identificativos y tarjetas bancarias y convertirse en un trotamundos. Los problemas se agravan al llegar a la Alaska más perdida y alejada de la civilización. ¿Es fácil sobrevivir en la naturaleza? ¿Qué se siente? Si te interesan esa preguntas, te gustará leer las estrellas verdes para ser mejor ecologista.
  1. Night moves (Kelly Reichardt, 2013): Un drama centrado en tres ecologistas activistas que quieren volar una presa por sus impactos ambientales a pesar de que la energía hidroeléctrica es renovable. Lo consiguen gracias a los conocimientos de un ex militar y por fortuna escapan de la policía. Más tarde, una de ellos, Dena, se siente culpable y piensa confesar ante la policía. Los otros dos intentarán convencerla para que no cuente nada.
  1. Muerte en los pantanos (Wind Across the Everglades; Nicholas Ray, Budd Schulberg, 1958): A finales del XIX, un joven profesor de ciencias naturales llega a Miami para trabajar en la protección de las aves, que son cruelmente masacradas para comercializar con las plumas, usadas solo como adornos femeninos. El joven se enamora de la hija de su jefe y se tendrá que enfrentar al líder de un grupo de cazadores sin escrúpulos.
  1. Bailando con lobos (Dances with Wolves; Kevin Costner, 1990): Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste de Norteamérica (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Con el tiempo, establece una cierta amistad con un lobo (al que llama Calcetines) y con los indios sioux. En su tribu conoce a “En pie con el puño en alto”, una mujer blanca que fue adoptada por los indios cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutua, pero Dunbar sabe que los colonos van a llegar con el ejército para ocupar el territorio y expulsar a los indios de sus tierras. La curiosidad y humildad de Dunbar le hace abrazar la sabiduría de los indios y su respeto a la naturaleza. Cuando llegan los soldados comienzan a practicar su puntería disparando al lobo Calcetines. Para entonces, Dunbar ya se ha enamorado y se siente más indio que invasor.
  1. El olivo (Icíar Bollaín, 2016): Alma trabaja en una granja de Castellón (España) y adora a su abuelo, quien lleva años sin hablar por la venta, contra su voluntad, de un olivo milenario que fue propiedad de su abuelo. Cuando el abuelo se niega a comer, Alma decide recuperar el olivo, que ahora se exhibe como adorno en el hall de una empresa en Alemania. Traer el olivo no será tarea fácil, pero ella lo va a intentar. La película refleja el hecho real de que muchos olivos centenarios o milenarios se están vendiendo en España para que sean exhibidos en otros países donde, posiblemente, mueren. Perder esos olivos es una pena, además de una pérdida de patrimonio natural para España.
  1. Una aventura extraordinaria (Big Miracle, Everybody Loves Whales; Ken Kwapis, 2012): Historia basada en hechos reales sobre una familia de ballenas grises que ha quedado atrapada en el hielo. Una voluntaria de Greenpeace y un periodista se proponen salvarlas a todas. Para conseguirlo deben contar con la colaboración de los miembros de la comunidad inuit, de las empresas petroleras y del ejército estadounidense. Es una historia sobre cómo se puede colaborar cuando todos tienen un mismo objetivo.
  1. El cuento de la princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013): Es una película de animación japonesa producida por Studio Ghibli basada en un cuento popular japonés titulado también El cuento del cortador de bambú. Un humilde anciano encuentra una niña dentro de un brote de bambú. Su mujer y él la adoptan en su humilde casa rural y la niña crece más rápido de lo normal siendo muy feliz y haciendo feliz a los que la rodean. Otro día el padre adoptivo encuentra oro dentro del bambú. Las riquezas les permiten mudarse a una casa lejos del mundo rural. La joven no quiere abandonar el campo y a sus amigos pero accede para complacer a sus padres adoptivos. Su padre quiere educarla como una princesa dentro de las estrictas normas del Japón tradicional (cejas depiladas, dientes negros…), pero eso no la hace feliz a ella. La costumbre de ennegrecerse los dientes con una solución de limaduras de hierro y vinagre era una tradición de la aristocracia porque se decía que era beneficioso para la salud pero sobretodo por cuestiones estéticas. De forma bastante clara se critica el materialismo y la obsesión por la estética, todo lo cual proporciona una felicidad superficial a costa de daños ambientales y sufrimiento animal, como encerrar un pájaro en una jaula solo por su belleza. También es, de hecho, una denuncia de las imposiciones masculinas a las mujeres. En realidad, lo que la protagonista desea es volver a su pueblo rural y ser feliz con una vida sencilla. Cuando lo consigue le espera un final que nadie espera.
  1. Tierra prometida (Promised Land; Gus Van Sant, 2012): Plantea el conflicto de un pueblo de agricultores ante una empresa de gas que quiere comprar tierras para extraer gas por la controvertida técnica de fractura hidráulica o fracking. La empresa envía a Steve Butler (Matt Damon) al pueblo para convencer a los propietarios para que vendan sus tierras. La cosa parece fácil pues la región está en crisis y la gente ve dinero fácil sin medir las consecuencias. Sin embargo, un ecologista y algunos vecinos presentarán batalla informando de las consecuencias de esa técnica de extracción de gas. Los argumentos ecologistas tambalean la opinión del pueblo y tal vez de Steve que sabe lo que esconde la empresa, aunque el ecologista también podría esconder algo.

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

Blogsostenible, un blog muy ecológico
Blogsostenible, un blog muy ecológico… pincha aquí arriba y lee algo… ¡a ver si te gusta!

Un comentario sobre “Diez películas que inspiran a cuidar del medioambiente (vídeo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s