Otras diez películas que inspiran a cuidar del medioambiente y los animales (2)

Personajes de avatar, película ecologistaCreemos que el arte puede mejorar (y empeorar) nuestro comportamiento, con todas las consecuencias que esto conlleve. Películas ecologistas, y también libros ecologistas, son obras de arte que pueden inspirar y que, por eso, queremos divulgar. Pasemos a nuestra segunda decena de películas recomendadas:

  1. Avatar (James Cameron, 2009): Película de ciencia ficción ambientada en el año 2154 en un lejano lugar del universo donde vive una raza humanoide llamada na’vi. Los humanos quieren extraer minerales de sus tierras, pero para ellos son sagradas (especialmente un árbol muy simbólico). Jake, un marine que quedó paralítico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta su mente a unos cuerpos artificiales de na’vi para comunicarse así con los nativos. Para ganarse la confianza con los na’vi, Jake se mete en su tribu y experimenta las relaciones que tienen con el bosque, la fauna y la flora. Jake proporciona información sobre los nativos útil para recurrir a la fuerza, hasta que se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que los na’vi jamás renunciarán a su tierra. La guerra es inevitable y él debe decidir de qué lado está. Se ha visto el paralelismo de esta película con multitud de casos que se han dado en este planeta desde las sagradas tierras de los indígenas en Estados Unidos hasta minas en la India y en otros lugares. Tengamos presente que la minería tiene un alto impacto ambiental y, por tanto, también lo tienen sus frutos (teléfonos, ordenadores…).
  1. Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still; Scott Derrickson, 2008): Una civilización alienígena superior a la humana decide exterminar a los humanos para poder salvar la Tierra y a todas las demás especies. Una doctora en microbiología intenta convencer a un extraterrestre humanoide (Keanu Reeves) de que les permita cambiar, para vivir respetando a las demás especies. El extraterrestre sabe que los humanos no van a cambiar y se niega a evitar la destrucción, pues no quiere permitir que una sola especie arruine un planeta tan valioso. Remake de un clásico de ciencia-ficción de 1951.
  1. Nausicaä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki, 1984): Película de animación japonesa inspirada en la novela gráfica del propio director. La película relata la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, que se ve enfrentada al ejército de un reino cercano, que quiere erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él. Nausicaä intenta impedir esa masacre porque entiende que ni los insectos tienen que ser vistos como enemigos ni las plantas tienen la culpa de estar contaminadas. La anciana Obaba advierte que cada vez que se ha intentado acabar con el bosque, la naturaleza se ha revelado y las consecuencias han sido nefastas, metáfora evidente de lo que está pasando en el mundo actual (por ejemplo, con el coronavirus). Algunos piensan que los insectos y los humanos no pueden vivir en el mismo mundo… y por eso se utilizan toneladas de pesticidas.
  1. Alpha (Albert Hughes, 2018): Hace 20.000 años en Europa dominaba la última glaciación. Los humanos vivían en tribus recolectoras y cazadoras. Al hijo del jefe de una de esas tribus no le gusta matar animales. Durante una cacería es dado por muerto. Entonces deberá aprender a sobrevivir solo. El azar del destino querrá que se haga amigo de un lobo, pero él entiende que el lobo debe irse con los suyos y no quiere formar una tribu con él. La historia cuenta un posible origen de las mascotas, o cómo los lobos se convirtieron en perros y perdieron su independencia y su libertad (a cambio de la amistad traicionera e interesada del ser humano). Los paisajes idílicos recuerdan a los videojuegos. Buena película para reflexionar sobre la vida en tiempos pretéritos, la supervivencia, el trato a los animales y la amistad. Por lo mismo, recomendamos también el libro Sapiens.
  1. O que arde (Oliver Laxe, 2019): Amador sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un grave incendio forestal en Galicia. Intentará llevar una vida tranquila cerca de la naturaleza y con su madre (premio Goya a la mejor actriz revelación en 2020). Amador sabe que los eucaliptos no son buenos árboles. Los plantan para la industria papelera pero dañan los ecosistemas. No son bosques, sino cultivos que están acabando con los bosques autóctonos. Amador dice que “son una plaga, más malos que el demonio”, a lo que su madre, Benedicta, le contesta: “Si hacen sufrir es porque sufren”. Cuando un incendio arrasa la región algunos podrían querer culparle. Es una película lenta y rodada en gallego. No apta para los amantes de los ritmos rápidos, pero muy recomendable si quieres ver un incendio por dentro.
  1. 303 (Hans Weingartner, 2018): Jule es una joven estudiante de Biología que viaja con su caravana Mercedes 303 a Portugal para hablar con su novio de un tema muy personal. Por el camino conoce a Jan, un estudiante de Ciencias Políticas, con el que discute bastante porque tienen opiniones bastante opuestas en muchos temas. Sin embargo, entre ellos empieza a surgir algo. ¿Por qué una cinta romántica está en una lista de películas ecologistas? Los temas que hablan los dos protagonistas son bastante profundos aunque, obviamente no profundizan. Destacaría la firme convicción de Jule en el poder de la cooperación, tal y como han demostrado historiadores como Harari o biólogas como Margulis.
  1. Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000): Película basada en hechos reales que cuenta la historia de Erin Brockovich, una activista ambiental accidental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company (PG&E). La verdadera Erin Brokovich hace un cameo representando a una camarera llamada Julia, nombre de la actriz Julia Roberts que la interpreta en la película. Erin es una madre divorciada con problemas económicos. Por fortuna, encuentra trabajo como ayudante de un abogado no muy importante. Se encuentra con casos en los que una compañía de gas paga gastos médicos a familias y ella empieza a ver que hay relación entre las enfermedades que sufren y la contaminación del agua por culpa de la compañía. El cromo hexavalente contaminó el agua que bebían todos los habitantes de la zona. El tesón de Erin consigue unir a todo el pueblo contra la compañía, pero eso no implica ganar el caso pues para ganarlo necesitan el apoyo de un bufete de abogados más sólido.
  1. La casa de la esperanza (The Zookeeper’s Wife; Niki Caro, 2017): Tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939, la vida de los animales del zoo de Varsovia no es una prioridad para las fuerzas invasoras. Los alemanes usaron el zoo para almacenar armas. Los animales más valiosos se los llevaron a Alemania y los demás solo eran vistos como carne o estorbos. Mientras tanto, los judíos de Varsovia son encerrados en el gueto a la fuerza, llevados a campos de concentración o asesinados directamente. La esposa del dueño del zoo intentará convencer a su marido para dar cobijo a una amiga judía aunque ello podría costarles la vida. Pronto descubrirán que hay muchos más judíos que se mueren de hambre mientras intentan que los alemanes no los asesinen. Hoy sabemos que los zoos no son paraísos para los animales sino cárceles donde enloquecen. La película podría estar también en nuestra lista de películas basadas en hechos reales.
  1. Volando libre (Fly Away Home; Carroll Ballard, 1996): Estupenda película para niños y adultos que cuenta la historia de Amy, una niña que, tras perder a su madre, se va con su padre a vivir a una granja de Canadá. Amy está muy abatida hasta que descubre un nido de gansos abandonado porque unas obras están destrozando el lugar de nidificación. La niña decide cuidar los huevos en secreto. Cuando nacen, todos los gansos creen que ella es su madre y la siguen a todos lados, pero el mayor problema será enseñarles a volar para que hagan su migración hacia tierras más cálidas. Recomendable película, llena de respeto a la naturaleza, a los animales a la familia y a la amistad.
  1. Marea negra (Deepwater Horizon; Peter Berg, 2016): En 2010 hubo un accidente en una plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México. El accidente mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre. Todo se debió a un error al evaluar el riesgo. La arrogancia del ser humano tiene consecuencias. Los que creen que la tecnología resuelve (o resolverá) los problemas, deberían también mirar los problemas que la tecnología está generando.

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

 

Un comentario sobre “Otras diez películas que inspiran a cuidar del medioambiente y los animales (2)

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s