Otras diez películas basadas en hechos reales que te emocionarán (3)

Buenas películas basadas en hechos realesLas películas basadas en hechos reales tienen el valor de contar algo que “más o menos” pasó como se cuenta. Suelen ser películas muy inspiradoras y, al menos, cuentan algo que entretiene y es parte de la historia. Si te gustan estas películas mira nuestra sección de cine recomendado.

  1. Everest (Baltasar Kormákur, 2015): Dos montañeros expertos dirigen dos grupos rivales de expediciones para llegar a la cima del Everest, el lugar más alto del mundo. Una tormenta volverá su misión muy peligrosa. Ambos deciden unir fuerzas pero, aun así, llegar y volver a la cima sin oxígeno es complicado y el suministro de oxígeno sufre un contratiempo. Además, tan alto no pueden subir los helicópteros para evacuar a los que no tienen fuerzas. La resistencia física se pone al límite y no todos sobrevivieron,. Algunos de los que lo hicieron, quedaron con secuelas de por vida. El camino al Everest está jalonado de cadáveres de alpinistas que fracasaron.
  1. Atrápame si puedes (Catch Me If You Can; Steven Spielberg, 2002): En los años sesenta, Frank W. Abagnale fue un joven y escurridizo delincuente falsificador que adoptaba diversas identidades llegando incluso a trabajar de médico, abogado o copiloto de líneas aéreas. Carl Hanratty es un agente del FBI cuya misión es capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él.
  1. Lista de Schindler (Schindler’s List; Steven Spielberg, 1993): Oskar Schindler es un empresario alemán bueno para las relaciones públicas. Quiere ganarse la simpatía de los nazis para hacer negocios. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, gracias sobre todo a su gerente, el judío Itzhak Stern. Ambos, Schindler y Stern, comienzan ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth, un hombre cruel que disfruta ejecutando impunemente judíos. La película refleja cómo, inmersos en el horror del holocausto, pueden surgir buenos sentimientos para salvar a los que están muriendo injusta e indiscriminadamente.
  1. Siempre a tu lado, Hachiko (Hachi: A Dog’s Tale; Lasse Hallström, 2009): Un profesor universitario de música, Parker Wilson, recoge un día a un perro de origen japonés y raza Akita, al que encuentra abandonado en una estación. Como nadie lo reclama, se lo lleva a su casa. Parker va descubriendo entonces los entrañables lazos que pueden unir a una persona y a un animal. El perro iba todos los días a esperarlo a la estación, incluso después de que su dueño falleciera. La película se ambienta en Estados Unidos, pero la historia real ocurrió en Japón. Al final de la película se pueden leer los hechos reales. El perro lo esperó en la estación hasta que falleció en 1935. Actualmente, en esa estación, existe una estatua de bronce erigida en su honor.
  1. Invictus (Clint Eastwood, 2009): Nelson Mandela (Morgan Freeman) sale de la cárcel donde fue condenado por defender la igualdad entre negros y blancos en Sudáfrica en 1990. Cuando llega a la presidencia decreta la abolición del “Apartheid”. Mandela pretende reconciliar a la mayoría negra y la minoría blanca, algo que parece imposible tras años de discriminación y supremacismo. Sin embargo, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby (1995) podría ser un momento ideal para construir la unidad nacional a través del deporte. Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy).
  1. Memorias de África (Out of Africa; Sydney Pollack, 1985): Es una adaptación muy libre del libro del mismo título de la escritora danesa Isak Dinesen (pseudónimo literario de Karen von Blixen-Finecke). Ella cuenta su matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego. Gracias a ese casamiento, ella consigue el status de mujer casada y él consigue dinero. Se establecen en Kenia para crear una plantación de café. Karen se involucra desde el principio con aquella tierra y sus habitantes y acaba enamorándose de su marido, ante la indiferencia de él. Cuando acaban separándose, vuelve a enamorarse de Denys Finch-Hatton, un aventurero que también se enamora de ella sin querer renunciar a su libertad. Se retrata la vida de la Kenia colonial a principios del siglo XX, aunque la película se centra más en esa relación amorosa imposible entre dos personas que se aman y que no tienen ningún impedimento para amarse. Solo los separa su distinta percepción del amor: apegado ella, desapegado él. Ambos sienten un amor sincero y profundo, pero esperan algo diferente de su pareja. Es mítica la escena del paseo en avioneta con el escenario de los paisajes de África. La película es una obra maestra que ganó 7 Oscar, pero avisamos que te deja mal cuerpo al terminar. Tiene frases épicas, como las siguientes:

    • “El mundo es redondo para que no veas el final del camino”.
    • “Cuando los dioses quieren castigarnos, atienden a nuestras plegarias”.
    • Cuando van a dar el paseo en avioneta, ella le pregunta cuándo ha aprendido a pilotar y él contesta: “Ayer”.
    • Ella instaura un pequeño colegio para enseñar a leer a los niños indígenas kikuyu. El jefe accede y ella le dice que “leer es una cosa muy buena”, a lo que el jefe le contesta: “Los ingleses saben leer y ¿de qué les sirve?”
    • Fantástica escena bailando: Denys le dice que no ve adecuado que los indígenas aprendan a leer porque ellos ya saben todo lo que necesitan pero que debería preguntarles a los niños kikuyu. Ella le contesta planteándole si a él le preguntaron si quería aprender a leer. Por otra parte, ella le dice que quiere que aprendan a leer “sus” kikuyu, y él le dice que tiene demasiadas posesiones y que “no somos propietarios, pues estamos aquí solo de paso”. Entonces ella le pregunta si la vida es tan simple para él, y él le contesta: “Quizás yo le pida menos a la vida que usted” (“Perhaps I ask less of it than you do“).
    • El personaje de Denys no desea casarse con la protagonista, llegando a decir: “No quiero vivir como los demás creen que hay que vivir”. Y añade: “No estaré más unido a ti ni te querré más por un trozo de papel”.
  1. La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, 2019): Película inspirada en Manuel Cortés, alcalde de la localidad malagueña de Mijas en 1936 durante la Segunda República Española, quien vivió oculto treinta años por miedo a la represión franquista. Fue conocido como “El topo de Mijas”. En la película, el protagonista es perseguido por las fuerzas franquistas y tras salvar su vida se ve obligado a esconderse en un agujero en su casa con la complicidad de su mujer. La Guerra Civil española termina con la victoria de Franco y su esperanza es que ganen las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial, pero tras esa victoria, el franquismo no cae. En 1969, Franco aprueba una ley de amnistía que anula los “delitos” cometidos antes de 1939.
  1. 7 minutos (Michele Placido, 2016): Una empresa textil italiana vende la mayor parte de la compañía a una multinacional francesa. Al principio se esperan despidos pero luego, los nuevos propietarios solo piden que se renuncien a 7 minutos de descanso al día. Las once mujeres que representan a todos los trabajadores tendrán que decidir si aceptan o no esa propuesta. Por una parte, son solo 7 minutos, pero por otra, supone dar un paso atrás en derechos adquiridos y, supone un montón de horas de trabajo que podrían justificar despidos posteriores.
  1. Descifrando Enigma (The imitation game; Morten Tyldum, 2014): Resumen de algunos años de la vida del matemático británico Alan Turing cuando ayudó a descifrar los códigos secretos nazis generados por la máquina Enigma. Esto fue crucial en el desarrollo posterior de la II Guerra Mundial (1939-1945) y base de la victoria de los Aliados. Se estima que gracias a Turing la guerra duró entre 2 y 4  años menos. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue condenado por su condición de homosexual en 1952. Turing, precursor de la informática moderna, acabó suicidándose.
  1. Clara Campoamor, la mujer olvidada (Laura Mañá, 2011): España proclama su Segunda República en 1931. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor se propone luchar por el voto femenino, aunque sabe que no lo va a tener fácil. Sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten a la derecha influenciadas por la iglesia y, por ello, le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal, incluso con la oposición de Victoria Kent. Tras múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer. Película basada en la novela “La mujer olvidada – Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino” de Isaías Lafuente.

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

Un comentario sobre “Otras diez películas basadas en hechos reales que te emocionarán (3)

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s