Otras diez películas basadas en hechos reales que te emocionarán (4)

Desde tiempo inmemorial, a los humanos nos encanta que nos cuenten cuentos. La mitología es un ejemplo de antiguos relatos que han pervivido. El placer que provoca escuchar estos relatos es independiente de si fue algo real o no. De hecho, seguramente los relatos de ficción superan en número a los basados en la realidad. No obstante, los segundos tienen un interés especial, porque además de entretener, muestran un trocito de Historia.

  1. Gandhi (Richard Attenborough, 1982): Película biográfica que cuenta con un oscarizado Ben Kingsley en el papel del indio Mahatma Gandhi, defensor de los derechos humanos primero en Sudáfrica y luego en la India. Los ciudadanos hindúes de la India eran considerados de segunda por los británicos, fuerza ocupante en aquel país. A través de una lucha pacifista contra el Imperio Británico, conseguirá transformar la otrora colonia en un país independiente. Se cuenta su estancia en la cárcel y la famosa, conmovedora y dramática marcha de la sal. Gandhi consigue la independencia de la India pero no consigue mantener a los indios unidos, por lo que el país se divide creando Pakistán, donde deben vivir los indios musulmanes. ¿Traerá la división la paz? Una película memorable pese a que tiene muchas inexactitudes según sus críticos.
  1. Belle (Amma Asante, 2013): Dido Belle nació en las Indias Occidentales, hija de un oficial británico y de una esclava negra. Al morir su madre, el padre la deja al cuidado de su tío, el presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra, William Murray, conde de Mansfield. Tener en casa a una mulata fue difícil de digerir y fue tratada con cierta discriminación, especialmente con respecto al trato que recibía su prima. El conde de Mansfield recibe en su casa a un aspirante a abogado para enseñarle el oficio. Ambos discuten por un caso judicial (la masacre del Zong), en el que un barco negrero tiró por la borda sus esclavos por estar enfermos y bajar por ello el precio de venta. La excusa que pusieron para cobrar el seguro fue la escasez de agua, lo cual les obligó a racionarla y, en tales circunstancias, los negros murieron. La compañía de seguros se negó a pagar por las pérdidas. La sentencia de Lord Mansfield por este caso (1786) contribuyó a la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña. La película se inspira en una pintura de 1779 de Belle y de su prima, cuyo original se muestra al final de la cinta.
  1. Amistad (Steven Spielberg, 1997): En 1839 la esclavitud se aceptaba en los territorios en los que ya existiese, pero había tratados internacionales y leyes de EE.UU. que prohibían este comercio. En este contexto, un grupo de esclavos africanos se amotinan en su viaje a bordo del barco La Amistad. Tras varios asesinatos, consiguen controlar el barco y obligan a la tripulación a dar la vuelta. Sin embargo, los marineros van virando poco a poco hasta llegar a la costa Este de EE.UU. ¿Recibirán un juicio justo? ¿Conseguirán volver a su tierra? ¿Querrán volver en caso de que se lo permitan?
  1. Los niños de Huang Shi (Roger Spottiswoode, 2008): George Hogg es un periodista británico que se cuela en China durante la invasión de Japón (1937). Allí es testigo de algunas atrocidades del ejército japonés y, cuando es descubierto, los japoneses deciden ejecutar al periodista, el cual es salvado por la resistencia China. Su huida le conduce a Huang Shi donde conoce a un grupo de huérfanos a los que decide ayudar junto con una australiana que ejerce de enfermera, o cirujana, según haga falta. El problema más grave es que el ejército japonés se está acercando. Una película que ensalza el pacifismo del protagonista y la solidaridad en tiempos difíciles.
  1. El héroe de Berlín (Stephen Hopkins, 2016): Jesse Owens es un atleta de raza negra que se enfrenta al racismo en su país, Estados Unidos. Se plantea la oportunidad de correr en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, delante de Adolf Hitler, teniendo la oportunidad de echar por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria. ¿Podrá un negro ganar una medalla de oro en la Alemania nazi? ¿Se atreverá a hacerlo o preferirá boicotear los Juegos Olímpicos y no asistir para protestar por el régimen racista nazi?
  1. Sergio (Greg Barker, 2020): Sergio Vieira de Mello fue un comprometido diplomático nombrado por la ONU para poner algo de orden en Irak tras la guerra que generó George Bush contra Sadam Hussein. Su objetivo era que las tropas invasoras abandonaran Irak lo antes posible. También pretendía hacer un informe con los abusos de las tropas invasoras, pero la corrupción es mayor de lo que imagina. El edificio de la ONU en Bagdad sufrió un atentado (2003) con muy malas consecuencias. La película incluye imágenes reales del Irak tras el conflicto pues el propio director había rodado previamente un documental sobre el protagonista. Dos puntos discutibles de la película son que se centra en su historia de amor y los continuos flashbacks que cansan al espectador en lo que podría ser una magnífica película sobre un personaje pacifista más desconocido de lo que debiera.
  1. Zodiac (David Fincher, 2007): Cuenta el famoso caso del asesino del Zodiaco, un asesino en serie que entre 1966 y 1978, mató a decenas de personas en San Francisco. Presumía de los asesinatos mandando cartas a los periódicos con mensajes cifrados.
  1. Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019): Narra la vida del escritor y filósofo Miguel de Unamuno (1864-1936) durante el alzamiento militar de 1936. Al inicio de la guerra civil española, Unamuno apoyó el alzamiento de los rebeldes. El gobierno legítimo de Manuel Azaña lo destituye como rector de la Universidad de Salamanca, pero el gobierno militar de Burgos lo repone de nuevo en el cargo. AVISO: No sigas leyendo si no quieres saber el final de la película. A Unamuno le llegan muchas cartas pidiéndole que interceda por los muchos detenidos por los militares. Unamuno habla con Franco pero no consigue nada y muchos de ellos serían fusilados. Los hechos le acaban demostrando que el alzamiento militar no era tan bueno como esperaba. El 12 de octubre de 1936, Unamuno dio un discurso en la Universidad de Salamanca estando presente el general Millán-Astray (mano derecha de Franco) en el que criticó a los militares. De ese discurso es famosa la frase: «Venceréis pero no convenceréis». Entre abucheos es sacado de la sala por una admiradora suya, la propia mujer de Franco. Unamuno sería destituido y estuvo bajo arresto domiciliario hasta su muerte, dos meses después. Es una figura esencial de la generación del 98. La expresión que da título a la película tiene su porqué, explicado en la propia cinta.
  1. Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002): Durante la reconversión industrial de Vigo hubo protestas masivas por los despidos. Tras eso, los parados viven el día a día con frustración y sensación de fracaso. Estar los lunes sin hacer nada, al sol, no es lo que ellos querrían. La película se inspira en la vida de los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, trabajadores del astillero de Gijón. La anécdota de la farola rota es memorable.

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s