Diez comedias irresistibles: películas para reír a carcajadas

La comedia es uno de los géneros artísticos más antiguos. La gente adora reír y, a pesar de lo difícil que es hacer reír, hay situaciones en las que todos nos reímos… o casi todos.

  1. Háblame de ti (Un homme pressé; Hervé Mimran, 2018): Alain es un atareado hombre de negocios que no tiene tiempo para el ocio o la familia. Sin embargo, un derrame cerebral le obliga a apartar su trabajo y a aprender de nuevo cosas que ya sabía, como hablar, ya que la enfermedad le causa problemas en el habla y de memoria. Una joven logopeda le ayuda a aprender a hablar y a recomponer su vida. La confusión de palabras es una consecuencia de algunos tipos de ictus y puede dar lugar a situaciones hilarantes.
  1. Sobre ruedas o Amor sobre ruedasAmor sobre ruedas, o solo Sobre ruedas (Tout le monde debout; Franck Dubosc, 2018): Es una comedia romántica en la que Jocelyn, un hombre de negocios y un mentiroso compulsivo, intenta ligar con todo tipo de mujeres. Por error, una mujer piensa que es parapléjico y él no le dice la verdad para intentar ligar con ella. La cosa empeora cuando ella le presenta a su hermana que está verdaderamente en silla de ruedas y él se enamora. Decir la verdad sería desastroso pero mantener la mentira es insostenible.
  1. The full monty (Peter Cattaneo, 1997): En Sheffield (Inglaterra) hubo años de prosperidad industrial, pero tras eso llegaron años de crisis y desempleo. La película describe la situación dramática de distintas familias. Por ejemplo, Gerald le ha ocultado a su esposa que fue despedido hace meses, y Gaz, el protagonista, no puede visitar a su hijo con normalidad por no tener un empleo. Ante la desesperación, Gaz decide formar un grupo de stríperes para hacer un espectáculo para desnudarse delante de un público solamente femenino. Tras un casting muy peculiar, deciden ensayar los bailes a pesar de la vergüenza que tienen algunos a desnudarse en público. La cosa se complica cuando los pilla la policía ensayando en una planta metalúrgica abandonada, junto con un menor de edad, el hijo de Gaz. La película propició los espectáculos de este tipo en muchos lugares del mundo.
  1. La vida de Brian (Life of Brian; Terry Jones, 1979): Es un largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python, considerada como “la mejor película de comedia de todos los tiempos” por varias revistas especializadas y cadenas de televisión (según indica la Wikipedia). Cuenta la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y desde ese día es confundido con él. Los reyes magos van a adorarle ante la incredulidad de su madre que, sin entender el motivo, acepta los regalos (salvo la mirra que no parece quererla). Cuando crece también es confundido con Jesús de Nazaret. La película cuenta cómo los romanos estaban siendo una fuerza invasora del territorio judío y había grupos de rebeldes que se oponían a esa ocupación. Son escenas míticas la de la lapidación por pronunciar el nombre de Dios, la de hacer una pintada contra los romanos con faltas de ortografía que corrige un centurión, o la del gobernador romano Poncio Pilatos que no puede evitar que sus súbditos se rían del nombre de sus amigos. La película termina con una canción clásica: «Always Look On The Bright Side Of Life» (Mira siempre el lado positivo de la vida).
  1. Intocable (Intouchables; Olivier Nakache y Éric Toledano, 2011): Juntar dos cosas contrapuestas suele resultar divertido. Phillippe (François Cluzet) es un rico parisino, tetrapléjico, culto, refinado y muy poco espontáneo, que necesita un ayudante personal. Driss (Omar Sy) es un joven negro de origen senegalés, divertido, irreflexivo y con antecedentes penales que acude a la entrevista esperando solo sellar el papel de asistencia para cobrar el desempleo. Sin embargo, para su sorpresa, es contratado pese a su descaro y a no tener ninguna formación profesional. Phillippe estaba harto de lidiar con cuidadores que sentían piedad de él y decidió contratarlo por su falta de compasión. ¿Podrá un joven sin ninguna formación realizar un trabajo para un aristócrata y adaptarse a unos estrictos horarios y rutinas? Una mezcla explosiva que estalla en una buena amistad y muchas risas.
  1. Toc Toc (Vicente Villanueva, 2017): Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando que sus manías, obsesiones y rituales no se desmadren. Los TOC que tienen los pacientes son:
    • Obsesión por los gérmenes y la limpieza.
    • Trastorno compulsivo de verificación (afán por revisar continuamente sus objetos y acciones).
    • Aritmomanía (obsesión por hacer cálculos matemáticos y contar las cosas: letras, escalones…).
    • Evitar pisar las rayas del suelo, como el que tenía el personaje de Jack Nicholson en la película Mejor imposible (1997).
    • Síndrome de Tourette: Se caracteriza por múltiples tics motores (movimientos) y al menos un tic vocal o fónico (palabras o sonidos que a veces son palabras obscenas).
    • Repetición de todas las frases.
  1.  La tribu (Fernando Colomo, 2018): Fidel (Paco León) es un directivo que lo ha perdido todo. Un intento de suicidio le deja sin memoria y no recuerda nada de su vida. Su madre biológica lo dio en adopción pero ahora decide llevárselo con ella a casa para cuidarlo. Ella es limpiadora y tiene un estilo de vida muy diferente al que tenía su hijo, pero ahora, sin memoria alguien tiene que cuidarlo. Además, la madre tiene un grupo de baile que servirá para unirlos más que nunca.
  1. Miamor perdido (Emilio Martínez-Lázaro, 2018): Mario (Dani Rovira) es un cómico que se enamora  de Olivia (Michelle Jenner) en una relación llena de humor y en la que adoptan un gato callejero al que llaman Schrödinger pero que responde al nombre de Miamor. Sin embargo, acaban rompiendo aunque su amor no ha terminado del todo, y para colmo el gato se pierde. Mario lo encuentra y al descubrir a Olivia con otro, le dice que el gato ha muerto. Como el gato de Schrödinger, el amor entre los dos permanece vivo y muerto al mismo tiempo. Olivia escribe una obra de teatro basada en su relación con Mario y ella será la actriz. El azar hace que le ofrezcan a Mario hacer el papel masculino, o sea, actuar de él mismo. Él acepta aunque eso signifique declarar la guerra a Olivia.
  1. ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!; Billy Wilder, 1972): Un hombre de negocios americano (Jack Lemmon) se ve obligado a viajar a Italia ante el fallecimiento de su padre en un accidente de coche. Para su sorpresa, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Allí conoce a la hija de la amante (Juliet Mills) y debido a la embarazosa situación, entre ellos las cosas no comienzan con buen pie. Él quiere repatriar el cadáver, pero ella quiere cumplir con los deseos de ambos de ser enterrados juntos allí. Para colmo, los cadáveres desaparecen misteriosamente.
  1. Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014): Rafa (Dani Rovira), un sevillano que nunca ha salido de Andalucía, decide viajar al País Vasco para buscar a Amaia (Clara Lago), una joven vasca que no consiguió enamorar. Para ello, se ve forzado a hacerse pasar por vasco, enredándose en un personaje irreal. Amaia no quiere nada con Rafa pero le pide que se haga pasar por su prometido ante su padre, un vasco muy cerrado que solo aceptará que su hija se case con un vasco con ocho apellidos vascos. Una película que refleja la irracionalidad de creerse superior solo por los orígenes de nuestros ancestros. Esta película tiene una secuela con menor éxito, Ocho apellidos catalanes,

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

 

Un comentario sobre “Diez comedias irresistibles: películas para reír a carcajadas

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s