Otras diez películas basadas en hechos reales que te emocionarán (2)

Las películas basadas en hechos reales tienen el valor de contar algo que “más o menos” pasó como se cuenta. Suelen ser películas muy inspiradoras y, al menos, cuentan algo que entretiene y es parte de la vida real. Tras las primeras diez, te recomendamos otras diez:

  1. Un sueño posible (The blind side; John Lee Hancock, 2009): Es una película que inspira buenos sentimientos, inspira a ser mejores y a ayudar al que lo necesita. Michael Oher, apodado Big Mike (Quinton Aaron), de 17 años, ha vivido en acogida con diferentes familias. Llega de rebote a un colegio que lo quiere por sus habilidades deportivas a pesar de sus malas notas. Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock, que consiguió un Oscar a la mejor actriz) es una diseñadora de interiores y madre de un compañero de colegio de Mike, que decide acogerlo en su casa al enterarse de que nadie cuida de él. Poco a poco se convierte en uno más de la familia y pretenden adoptarlo, que se gradúe en la universidad y que haga deporte.
  1. Película basada en hechos reales que emocionará a los profesoresMas alla de la pizarra (Beyond the Blackboard; Jeff Bleckner, 2011): Ideal para que la vean todos los profesores. La historia cuenta la aventura de una joven profesora que es contratada para enseñar a unos niños sin hogar, conflictivos y heterogéneos. En un lugar lleno de problemas, ella consigue crear un entorno donde aprender.
  1. Moscati, el médico de los pobres (Giuseppe Moscati: L’amore che guarisce; Giacomo Campiotti, 2007): Un joven médico demuestra su pasión e interés por el estudio y práctica de la medicina. El médico quiere dedicarse a los más pobres de la ciudad de Nápoles y casarse con una muchacha de clase alta, todo lo cual le traerá algunos problemas. La película deja a un lado la fe católica del protagonista. Sin embargo, fue nombrado santo por la Iglesia.
  1. Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge; Mel Gibson, 2016): Cuenta la historia de Desmond Doss (1919-2006), un devoto cristiano que se alistó en el ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se negó a portar armas en el frente. Por ello, fue objeto de burla y persecución. Su objetivo era salvar vidas, más que matarlas. Fue el primer objetor de conciencia condecorado con la Medalla de Honor por haber salvado la vida a más de setenta y cinco hombres bajo el fuego enemigo en el acantilado de Maeda durante la brutal batalla de Okinawa.
  1. Selma, un canto a la libertad, contra la discriminaciónSelma (Ava DuVernay, 2014): El activista Dr. Martin Luther King es un pastor de la iglesia bautista que acaba de recibir el Nobel de la Paz 1964 por su lucha contra la discriminación racial en EE.UU. y por su defensa de los derechos civiles. La película se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. En teoría, los negros ya podían votar pero en la práctica, en los estados del sur era imposible votar porque los negros se encontraban con todo tipo de problemas para inscribirse y ejercer ese derecho.
  1. La verdad duele (Concussion; Peter Landesman, 2015): Bennet Omalu (Will Smith) es un patólogo forense que se especializó en Estados Unidos tras estudiar medicina en su país, Nigeria. Le asignan la autopsia de un ex jugador de fútbol americano que se ha suicidado. Su trabajo minucioso le lleva a descubrir que esa muerte está relacionada con los repetidos golpes en la cabeza que reciben todos los jugadores de ese deporte. Omalu fue el primero en descubrir y publicar la incidencia de la encefalopatía traumática crónica (ETC) entre los jugadores de fútbol americano, pero la Liga Nacional de Fútbol (NFL) se opuso a que se publicara pues sus pérdidas podían ser millonarias. Sin embargo, poco a poco van apareciendo más casos de locura y suicidios entre ex jugadores.
  1. Green Book (Peter Farrelly, 2018): El genial pianista negro Don Shirley contrata a Tony Lip, un blanco un tanto bruto, como chófer y guardaespaldas durante una gira por el sur de Estados Unidos en otoño de 1962. El racismo en esa zona estba aún muy implantado y había hasta hoteles para gente de color (“colored”) los cuales estaban recogidos en la guía conocida como “libro verde”. Durante sus conciertos, tienen que hacer frente a diversos contratiempos. El mejor concierto es el último y la mejor frase es la última.
  1. La libertad es grandiosa pero tiene un precio: Hacia rutas salvajes, una película basada en hechos realesHacia rutas salvajes (Into the Wild; Sean Penn, 2007): Christopher McCandless es un joven idealista, hippy e inadaptado. A principios de los años noventa, dona sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska con su mochila. Solo quiere entrar en contacto con la Naturaleza en soledad y descubrir el verdadero sentido de la vida. En su camino encuentra un autobús abandonado. La película es una adaptación del libro de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. ¿Es fácil sobrevivir en la naturaleza? ¿Qué se siente? Si te interesan esa preguntas, te gustará leer las estrellas verdes para ser mejor ecologista.
  1. Hotel Rwanda (Terry George, 2004): En Ruanda (1994), los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul es hutu y trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali. Cuando entiende la gravedad de los disturbios quiere poner a salvo a su familia y a sus vecinos. Él cree que el mejor refugio es precisamente el hotel.
  1. Lo imposible (J.A. Bayona, 2012): María, Henry y sus tres hijos pequeños están en Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa (Diciembre 2004). Una mañana un tremendo tsunami destroza el hotel, la ciudad y casi toda la costa del sudeste asiático. Este desastre suposo la pérdida de muchas vidas y cambió para siempre el curso de la vida de millones de personas. Entre ruinas, la familia tendrá que enfrentarse a muchas calamidades. Uno de los retos será reencontrarse pues ni siquiera saben si los demás están vivos. Las ganas de ayudar de uno de los menores transmite una fuerza y unas ganas de vivir que, solo eso, justifica ver esta película.

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

3 comentarios sobre “Otras diez películas basadas en hechos reales que te emocionarán (2)

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s