Otros diez documentales maravillosos que inspiran a respetar el medioambiente y los animales (7)

En esta séptima entrega hemos seleccionado diez documentales ecoanimalistas. Todo el mundo debería verlos para cambiar nuestra percepción de la realidad. Algunos son muy breves y ninguno se hace largo. Si tienes sugerencias, usa los comentarios más abajo y si te gusta este blog, puedes suscribirte gratuitamente. Revisa esta lista de películas para descubrir más joyas de esta temática.

  1. Motherhood (Maternidad; Eline Helena Schellekens, 2021): Europa mantiene encerradas a 9 millones de madres, encerradas en jaulas. Confinadas, paren en estrechas jaulas y dan de mamar a sus hijos a través de rejas. Organizaciones como Igualdad Animal han apoyado este corto documental para pedir el fin de las jaulas. Puedes verlo en su web. Es duro.
  1. Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse; Agnès Varda, 2000): El título procede del cuadro de Millet que representa a unas mujeres recogiendo el trigo que queda tirado en el suelo tras la cosecha. La mirada de la directora se centra en aquellas personas que viven de la recuperación de cosas que los demás no quieren. Algunas lo hacen por su pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar comida y objetos que todavía son útiles. Tras cada cosecha, es mucho lo que se deja en el campo y que se pudre si nadie lo recoge. También veremos cómo de los desechos se puede sacar mucho material para hacer arte. Dos años después, la directora rodó una segunda parte: “Dos Años Después”.
  1. Los límites de nuestro planeta: una mirada científica (Jonathan Clay, 2021): Los científicos David Attenborough y Johan Rockström explican el colapso que se nos viene encima. El holoceno ha permitido las civilizaciones humanos, pero eso ya ha terminado. Estamos en el antropoceno una era en la que el ser humano ha cambiado el estado del planeta y todo apunta a grandes problemas. Hemos sobrepasado 4 de los 9 procesos básicos de la Tierra (solo en uno de ellos avanzamos bien). Solo el cambio en el nivel del mar ocasionará grandes pérdidas para los humanos (por no hablar de otras consecuencias). Las selvas amazónicas se están talando para plantar soja con la que alimentar el ganado. Por eso, comer menos carne es respetar el planeta. Los agricultores están abusando de los agrotóxicos y no hay nadie que los controle. Las llamadas “nuevas entidades” son 100.000 nuevos materiales creados por los humanos y ni siquiera la ciencia sabe donde está el límite en esa contaminación. “La ciencia dice que no habrá nueva normalidad”. La OMS afirma que se esperaba una pandemia (como la de COVID-19), por culpa de la destrucción de la naturaleza. El documental apunta a varias soluciones: plantar árboles, comer menos carne (flexitarianismo), reducir la basura… A los científicos se les saltan las lágrimas ante los desastres que están viendo. ¿Sientes ecoansiedad?
  1. En busca del coral (Chasing coral; Jeff Orlowski, 2017): Un publicista se da cuenta que puede dedicar su vida a algo más importante. Es consciente de que el mayor problema del mar es que no sabemos lo que está pasando ahí abajo, y eso es un problema de publicidad. En Florida, por ejemplo, se han perdido entre un 80 y un 90% de los corales. El documental cuenta qué son los corales, por qué son tan importantes y por qué están muriendo. Es una muy buena herramienta de educación ambiental. Al final hay una lista de países que se han comprometido a usar energías limpias. En esto hay dos problemas importantes. El primero es que no cumplen su palabra y el segundo es que las energías renovables NO pueden resolver auténticamente el problema. La única solución es reducir drásticamente nuestro consumo de energía y materiales. ¿Estamos dispuestos a ello?
  1. Podredumbre (Rotten; Lucy Kennedy, Bill Kerr, Ted Gesing, David Mettler, 2018): Serie documental que tiene al menos 12 capítulos (2 temporadas). Estudia la industria alimentaria para mostrarnos lo que no sale en la publicidad, ni vemos en el supermercado. Recomendable para que sepas algo sobre por qué comes lo que comes. Si ves todos los capítulos, tal vez decidas no comer aguacates y beber siempre agua del grifo en vez de agua mineral embotellada. También las industrias del azúcar, del chocolate, de los lácteos y del pescado tienen mucho que esconder.
  1. No impact man (Hombre sin impacto; Laura Gabbert y Justin Schein, 2009): Una familia de Nueva York decide vivir sin generar impacto ambiental. Sin comprar nada de ropa, sin papel higiénico, sin coches, ni autobuses, ni aviones… También deciden abandonar el uso de pañales, de comida que proceda de lejos (como el café), carne, helados y pescado. No abandonan la leche, porque tienen una granja de confianza relativamente cerca y que visitan para ver lo que hacen, aunque (como en todas las granjas) separan a los terneros de sus madres al nacer. También reducen su electricidad hasta desconectarse totalmente. Primero se deshacen de la televisión y de aparatos poco útiles. Compran comida a granel, sin envases, compostan su basura, rechazan productos de limpieza, lavan la ropa en la bañera caminando encima de ella con agua y jabón… y se encuentran con la admiración de unos y la incomprensión e incluso el odio de otros (tal vez por lo mismo que algunos atacan al veganismo… porque les hace sentirse culpables). En la pareja surgen desavenencias, especialmente cuando ella quiere tener otro bebé (lo cual es lo menos ecologista de todo). Para el protagonista, no se trata de pasar calamidades, sino vivir bien “sin desperdiciar tanto” y de saber que lo más importante de la acción individual es que consigues que la gente se involucre.
  1. Minimalismo, las cosas importantes (Matt D’avella, 2016): Muchos se están dando cuenta de que consumir no les genera felicidad, sino vacío. La publicidad y las redes sociales te hacen creer en la ilusión de una supuesta vida perfecta. La publicidad se mete en nuestras vidas para decirnos que seremos felices cuando compremos. El comercio online facilita el consumismo y al ser normalmente a larga distancia y de puerta a puerta, tiene un impacto ambiental muy alto. La gente con casas grandes suele usar solo muy poco espacio de ellas, mientras el resto es para almacenar cosas que no usa. Si te gusta este camino, aquí te dejamos 10 retos minimalistas, unas ideas sobre consumo responsable y la Cadena Verde.
  1. The story of plastic (La historia del plástico: Deia Schlosberg, 2019): Puede verse en YouTube (en inglés, con subtítulos si los activas). Es parte del proyecto de La historia de las cosas (www.storyofstuff.org), que se originó con un corto documental con ese nombre que está entre los mejores de la historia. El documental surgió primero como un corto animado y luego pasó a un largometraje documental que cuenta lo que está pasando con el plástico por todo el mundo. El desastre es inmenso y no podemos solucionarlo reciclando, porque no es rentable. Hay que mirar al origen, a las empresas que se están enriqueciendo. También a los ignorantes que tiran plástico en cualquier lugar. Cuando se recicla es porque hay pobreza que trabaja por poco enfermando en el proceso. Tenemos que acabar con el plástico, aunque sea por nuestra salud (si es no vemos más allá). Tenemos que convertir los basureros en plantas de compostaje. Las ciudades que han adoptado mecanismos de Cero Residuos, han visto que han conseguido ahorrar y diseñar un futuro mejor. La llamada “Responsabilidad Extendida al Productor” significa que las empresas que producen los envases tienen que encargarse de todo su ciclo de vida, incluso aunque sus envases acaben en el mar o en las ciudades. La Unión Europea deja claro que esas empresas tienen que pagar para limpiar lo que ensucian sus productos, aunque los tiren sus compradores. ¿Se está haciendo? Finalmente, los plásticos biodegradables no son ninguna solución porque pretenden continuar con el fallido modelo de usar y tirar.
  1. Camino al colapso (Solidaridad Internacional Andalucía, 2021): Un documental que puedes ver en YouTube, con entrevistas a personas relevantes del ámbito científico y ecologista, tales como Ferran Puig, Marga Mediavilla, Theo Oberhuber, Manuel Casal, Yayo Herrero, Rocío Medina, Charo Morán, Carlos Taibo, Carlos de Castro, Beatriz Felipe Pérez, Conchi Piñeiriajamos y Antonio Turiel (autor del fantástico blog The oil crash). Cada uno de los discursos que nos presentan tratan de los temas más candentes del problema ambiental global: pérdida de biodiversidad, contaminación, crisis climática, patriarcado, migraciones, discriminación, especulación, crisis del capitalismo… La degradación ambiental está provocando grandes migraciones humanas (sequías, expolio de recursos naturales…), que no se están considerando adecuadamente, además de culpar a otras causas. Una conclusión importante es reconocer que el colapso es un peligro, pero que se puede evitar.
  1. Fuego al agua (Albino Hernández, 2021): Cuenta las dificultades de la juventud en la zona del río Tajo de Guadalajara. Un grupo de jóvenes decide protestar contra el trasvase del agua de su río hacia el Sur, a zonas como Murcia, donde el agua se despilfarra en agricultura insostenible generando desastres como la muerte del mar Menor. Los pueblos situados junto a los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, se ven obligados a abastecerse con camiones cisterna. La trama recuerda un largometraje de ficción que ya incluimos en nuestra selección: Night moves.

Además de estos diez documentales, también te recomendamos unas películas ambientales, películas basadas en hechos reales que te emocionarán, películas románticas y también una lista de películas para reír a carcajadas. Seguro que ya conoces algunas de ellas, pero querrás verlas de nuevo.

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

Un comentario sobre “Otros diez documentales maravillosos que inspiran a respetar el medioambiente y los animales (7)

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s