Otras diez películas basadas en hechos reales que te emocionarán (5)

Ampliamos nuestra lista de películas basadas en hechos reales con otras diez películas fantásticas. Que consideres estas películas como maravillosas o sencillamente buenas puede depender del momento en el que las veas, pero tanto si nos equivocamos estrepitosamente en alguna, como si estás conforme con nosotros, te agradeceríamos que nos dejaras un comentario. También aceptamos sugerencias para todas nuestras listas de películas: románticas, de risa, ecoanimalistas, basadas en hechos reales… es puro cine.

  1. Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004): Se basa en la historia real de Ramón Sampedro, un escritor y marinero que queda tetrapléjico tras un accidente ocurrido durante su juventud al tirarse al mar desde unas rocas calculando mal la profundidad. La parálisis le hace quedar postrado en una cama durante casi 30 años. Él no lleva nada bien su situación y desea morir, que le apliquen la eutanasia. La película relata la lucha de Sampedro para lograr que la ley reconozca su derecho a morir.
  1. Mula (Clint Eastwood, 2018): Historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, a sus más de 80 años, se convirtió en narcotraficante y mensajero del Cártel de Sinaloa. Estaba peleado con toda la familia por su falta de atención debida a su obsesión con su trabajo de horticultor de flores. “La familia es lo más importante”, es una lección que la vida le ha enseñado, pero… ¿podrá arreglar sus relaciones familiares con el dinero conseguido ilegalmente?
  1. Brain on Fire (Cerebro en llamas; Gerard Barrett, 2016): Película basada en el libro de memorias del mismo título en el que Susannah Cahalan cuenta su curiosa enfermedad. Una joven periodista empieza a ascender en un periódico, cuando de repente se siente mal, escucha voces y ve cosas irreales, pasa de la euforia a la tristeza y de la violencia a la catatonia. Las pruebas médicas no reflejan nada claro y le diagnostican erróneamente trastorno bipolar, esquizofrenia, síndrome de abstinencia alcohólica… El libro y la película han ayudado a muchas personas a superar una enfermedad autoinmune en la que el propio cuerpo ataca al cerebro.
  1. El médico africano (Bienvenue à Marly-Gomont; Julien Rambaldi, 2015): Un joven de Zaire (país actualmente conocido como República Democrática del Congo) se gradúa en medicina en Francia en 1975. Para trabajar, acepta una plaza de médico en un pequeño pueblo de la campiña francesa llamado Marly-Gomont donde se traslada con su esposa y sus dos hijos. En aquella región jamás habían visto gente negra y todo el pueblo reacciona contra ellos. Sin embargo, el médico tiene un plan que tal vez funcione aunque podría perder a su mujer. Contra todo pronóstico, la hija mayor del matrimonio hará una valiosa aportación para todos.
  1. La increíble historia de la Isla de las Rosas (Sydney Sibilia, 2020): Giorgio Rosa fue un ingeniero que construyó en 1968 una plataforma en la costa de Rimini (Italia), pero fuera de las aguas italianas. Su plan era fundar una pequeña nación que encarnara los sueños y aspiraciones de una generación, libertad absoluta y, también, demostrar a su amada que podía construir un mundo nuevo que pudiera conquistarla.
  1. Patch Adams (Tom Shadyac, 1998): Película que deberían ver todos los médicos y estudiantes de medicina. En 1969, Hunter Patch Adams (Robin Williams) ingresa voluntariamente en una institución mental tras intentar suicidarse. Allí se da cuenta de que ayudar a sus compañeros le da un propósito en la vida y de que el sentido del humor y la cercanía con el enfermo les hace mejorar la calidad de vida. Entonces decide convertirse en médico, para ayudar a los demás con sus conocimientos y también con su buen humor. Para él, la muerte es algo inevitable que debe ser tratado con dignidad, pero también con humor. Cita mítica: “En las revistas de medicina comentan que se ha descubierto que la risa aumenta la secreción de endorfinas lo que, a su vez, aumenta la oxigenación de la sangre, abre las arterias, acelera el corazón y disminuye la presión sanguínea y eso es positivo para los elementos respiratorios y cardiovasculares, además de aumentar la respuesta del sistema inmunológico“.
  1. Esquema de la mina y de los taladros para encontrar a los mineros atrapadosLos 33 (Patricia Riggen, 2015): La mina San José, en Chile, era una mina centenaria de oro y cobre. Tenía cientos de kilómetros de galerías a cientos de metros de profundidad. De propiedad privada, las ganancias eran más importantes que la seguridad de los mineros. En 2010 hubo un derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros a 720 metros de profundidad. Aislados totalmente, con poca agua y apenas comida. Algunos los dan por fallecidos tras más de 15 días de intentos fracasados. Varios taladros desde la superficie no consiguen localizar a los mineros. El ministro de minas decide cambiar el ángulo de inclinación del taladro consiguiendo así localizar la galería en la que llevaban atrapados 17 días. Por un tubo consiguen hacerles llegar alimentos y agua, pero sacarlos es más complicado. Todo acaba tras estar 69 días atrapados.
  1. Bajo cero, milagro en la montaña (Scott Waugh, 2017): El ex jugador de hockey profesional, Eric LeMarque, tiene problemas con un tobillo y con las drogas. Decide evadirse esquiando en la montaña pero se sale de las pistas y se pierde entre montañas de árboles, nieve y lobos. La montaña le atrapa durante ocho días, durante los que tendrá que enfrentarse al frío, al hambre, al dolor, a la soledad, a su pasado y a aceptar sus demonios. La fuerza de voluntad puede ser la diferencia entre morir y sobrevivir.
  1. 22 de julio (Paul Greengrass, 2018): El 22 de julio de 2011 Noruega sufrió el ataque terrorista más letal de su historia. Un ultraderechista radical detonó un coche bomba en la sede del gobierno en Oslo y luego fue a un campamento de verano en la isla de Utøya donde comenzó a disparar a profesores y adolescentes. Murieron 77 personas. A través de los ojos de un superviviente, y en paralelo a su recuperación física y emocional, “22 de julio” retrata la trayectoria del país para lograr su curación y reconciliación. Emotiva película que muestra a lo que puede llegar la intolerancia y el odio racista de las ideas de extrema derecha si no se interviene a tiempo.
  1. 300 (Zack Snyder, 2006): Basada en un cómic que relata la batalla de las Termópilas. Esta batalla tuvo lugar en el año 480 a.C. durante la segunda guerra médica entre Persia y diversas polis griegas. La película transmite al espectador la sensación de estar viendo un cómic viviente que empieza narrando el duro entrenamiento de los espartanos. El rey Leónidas recibe la visita de un emisario de Jerjes, el rey persa, que exige pagar un tributo como prueba de la sumisión de Esparta hacia Persia. Leónidas se niega, lo que supone una declaración de guerra contra Persia, a pesar de ser numéricamente muy superiores. Pero las guerras no son solo cuestión de números, sino de estrategia, de entrenamiento y de suerte. El título de la película procede de los solo 300 espartanos que acompañaron a Leónidas en dicha batalla. No creemos que sea destripar la película decir que la segunda guerra médica acabó con la derrota de Persia, a pesar de que finalmente la batalla de las Termópilas acabó… bueno, mejor vean la película conozcan o no la historia.

♥ Otras lecturas que pueden gustarte:

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s