Otras diez películas que inspiran a cuidar del medioambiente y los animales (3): Documentales

Dentro del cine hay un género que, para algunos, es un género menor, pero para otros es el gran género. Nos referimos a los documentales. Algunos no consideran que los documentales sean cine, pero la verdad es que lo son; y también comunican sentimientos y emociones, además de datos y situaciones reales. Los diez documentales que presentamos aquí son de este siglo XXI, pero pasará mucho tiempo hasta que pasen de moda tanto que no merezca la pena verlos. Todos son muy recomendables y todos están contribuyendo a mejorar el mundo, porque cada vez que cambia alguien, todo cambia, aunque sea lentamente.

  1. La historia de las cosas (Louis Fox, 2007): Un documental breve que ha hecho historia. Para muchos es el mejor documental ecologista y humanitario y además, lo puedes ver gratis y fácilmente. Escrito y presentado por , repasa la vida de las cosas que usamos, su origen, su historia antes de llegar a nuestras manos, y también lo que ocurre cuando las convertimos en residuos. No podemos saber el origen y destino de todo lo que pasa por nuestras manos pero, al menos, podemos hacer un mínimo esfuerzo. En veinte minutos es difícil decir tantas verdades y tan necesarias. Este corto documental es necesario verlo varias veces para entender la profundidad de su mensaje. Por si no ha quedado claro, repetimos que es un documental altamente recomendable, además de estos otros documentales de la misma colección.
  1. Un lugar diferente (Eduardo López-Jamar, Rafael González, 2015): En Huelva, al sur de España, se encuentra la mayor montaña tóxica de Europa. Son residuos de un par de empresas de fertilizantes ubicados a pocos kilómetros del núcleo urbano sin ningún tipo de control de seguridad. Fertiberia es la empresa culpable de contaminar más de 1.200 hectáreas de marismas donde se han colocado los 120 millones de toneladas de fosfoyesos, residuos tóxicos que producen contaminación radioactiva. En las balsas de desechos se ha llegado a medir radioactividad 150 veces por encima del valor máximo permitido. Y esa contaminación escapa al mar. El índice de cáncer en Huelva está muy por encima de la media de España y de Europa. La ciudadanía, cautivada por los puestos de trabajo ha callado pero ahora no hay empleo y los desechos radioactivos siguen ahí. Mientras, los políticos que lo consintieron están cobrando su buen sueldo (caso de la ex ministra Tejerina, que es otro caso de cómo el PP aniquila el medioambiente). Un documental premiado y que puedes ver gratuitamente aquí.
  1. David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (Jonathan Hughes, Keith Scholey, Alastair Fothergill, 2020): El naturalista David Attenborough es famoso por sus documentales de naturaleza. Con 93 años reflexiona sobre las experiencias más relevantes de su vida, reflejando los cambios más importantes en aspectos clave como la población humana, el CO2 de la atmósfera o las zonas naturales vírgenes que sobreviven. Cuenta los peores errores de la especie humana, incluyendo la pérdida de bosques (para, por ejemplo, producir aceite de palma), la sobreproducción ganadera o la sobrepesca (de la que ya avisaron muchos el siglo pasado, como De Jouvenel). También aporta soluciones tales como crear más reservas marinas y terrestres, cambiar a una dieta flexitariana o ampliar las renovables (aunque es demasiado optimista y no habla de los límites de las renovables).
  1. Food, Inc. (Robert Kenner, 2008): La industria alimentaria en los países ricos es extraordinariamente cruel con el planeta y con los animales. No importan las consecuencias siempre que se consiga más dinero para las empresas. ¿No deberían los gobiernos protegernos de empresas así? Pues por ahora no lo están haciendo. ¿Tienes curiosidad por conocer algunas de las empresas más dañinas? Te vas a sorprender con esta lista.
  1. Earthlings (Shaun Monson, 2005): Un documental clásico y que, por desgracia, no pierde vigencia. Muestra cómo tratamos a los animales. Con cámaras ocultas, se muestra el maltrato sistemático que las empresas ganaderas dan a los animales. Es un documental con imágenes duras, pero si no las aguantamos, tampoco debemos mirar para otro lado como si fueran falsas. Reconozcamos que comer carne destroza nuestro planeta y a los animales. Tras ese paso, el siguiente es ser veganos o, al menos, flexitarianos. No nos engañemos: alimentos como los lácteos o los huevos también implican un grave maltrato animal y la muerte de millones de animales cuando no son rentables.
  1. Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009): La fuerza de este documental está en sus imágenes, más que en sus palabras. La belleza de nuestro hogar nos debería movilizar para conservarlo.
  1. Mañana (Demain; Cyril Dion, Mélanie Laurent, 2015): Un documental con gran éxito en cines. Visita diez países para investigar las causas de la catástrofe ambiental y, sobre todo, la forma de evitarla. Se examinan bien las soluciones que ya tenemos para reinventar la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Soluciones tenemos. Excusas para no aplicarlas, también.
  1. Lo que el pulpo me enseñó (My Octopus Teacher; Pippa Ehrlich y James Reed, 2020): Un cineasta en crisis bucea a pulmón en un bosque de algas en Sudáfrica. Día tras día va haciendo amistad con un pulpo. Va descubriendo que el pulpo es curioso e inteligente y que tiene muchas formas de camuflarse y despistar a sus presas y a sus depredadores. Al principio, es un logro conseguir que el pulpo le ofrezca una de sus patas para tomar contacto. Poco a poco el pulpo pierde todo el miedo y la relación se convierte en una historia de amor. El pulpo le enseñó “a ser sensible con los demás, especialmente con los animales salvajes”. ¿Sabías que a un pulpo le crece la pata si la pierde? ¿Sabías que juegan con los peces y que dan mucho por sus hijos? Y tú… ¿te sientes parte de la naturaleza o sientes que estás fuera de ella? Un documental que ganó el Óscar 2021 al mejor documental y que no te dejará volver a comer pulpo.
  1. Comprar, tirar, comprar (Cosima Dannoritzer, Steve Michelson, 2011): Documental de RTVE que aporta pruebas de la obsolescencia programada, una práctica empresarial que reduce deliberadamente la vida útil de un producto para aumentar sus ventas. Sus nefastas consecuencias para el medio ambiente también se apuntan en el documental. La principal alternativa es comprar menos, pero cuando ello no sea posible podemos optar por comprar productos de segunda mano.
  1. Eating Animals (Christopher Dillon Quinn, 2018): Basado en el libro del mismo nombre de Jonathan Safran Foer, examina las consecuencias para la salud humana y el impacto ecológico y económico que acarrea la ingesta de productos cárnicos, elaborados en fábricas donde no se respetan los derechos animales. Disponible en Vimeo. Tienes otros vídeos impactantes sobre este asunto en este enlace.

♥ También te gustará:

3 comentarios sobre “Otras diez películas que inspiran a cuidar del medioambiente y los animales (3): Documentales

Comenta algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s